Tesis de maestría

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    El concepto de Alienación en los Manuscritos de 1844.
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1979) García Zárate, Óscar Augusto.
    La monografía presenta un análisis del concepto de alienación en los Manuscritos de 1844 de Karl Marx, central en su pensamiento filosófico. El texto destaca la importancia de estos escritos en la evolución del marxismo. Asimismo, considera la alienación como un concepto clave que influye en toda su obra posterior. La investigación se divide en tres capítulos: el primero explora la aparición y el contenido de los Manuscritos; el segundo aborda las fuentes teóricas que Marx utilizó para desarrollar la noción de alienación; y el tercero compara este concepto con el de obras posteriores como La ideología alemana y El Capital.
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    El amor de sí mismo y la razón en el pensamiento moral de Rousseau.
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Pérez Pérez, Miguel Angel
    La tesis examina el pensamiento moral de Rousseau, enfocándose en la relación entre el *amour de soi* y la autoconciencia como fundamentos de la conducta moral y el deber. A partir de su tesis sobre la bondad natural del hombre, se investiga si la moralidad se basa en el sentimiento natural o en la razón. Rousseau cuestiona la tradición racionalista clásica y moderna, proponiendo un sustento sensitivo para enlazar la conducta humana al deber. Además, se analizan las conexiones entre moral, política y pedagogía, destacando la función del contrato social y la educación en el desarrollo moral y cívico.
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    De la física moderna a la física contemporánea: UN CAMBIO DE COMPROMISO.
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1994) Carlos Ballón, José.
    La tesis analiza cómo la física cuántica ha transformado la comprensión de la realidad. De modo que se supera los límites del pensamiento clásico. A través de la mecánica cuántica, se cuestionaron principios fundamentales como la determinación exacta de las coordenadas, las leyes de conservación clásicas y la noción de partículas invariables. Las paradojas en la unificación de las interacciones entre partículas, como la indeterminación cuántica y las interacciones débiles, desafiaron las estructuras lógicas tradicionales. Estos avances científicos sugieren un cambio cultural más amplio, lo que refleja una evolución de la relación del ser humano con la naturaleza y la sociedad, más allá del paradigma atomista clásico.
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    Análisis Epistemológico del Mito de la Neutralidad Axiológica en la Ciencia y la Tecnología.
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1995) Moran Seminario, Hector.
    La presente investigación parte por catalogar de mítica la idea de que la ciencia y la tecnología pueden ser entendidos como neutrales axiológicamente, mito de naturaleza ideológica que obedece a intereses político-económico de los grandes centros de poder en un sociedad tecnocrática como la nuestra. Además, se pretende abordar la noción de objetividad, entendida tradicionalmente como una ausencia total de subjetividad del investigador, estableciendo que tanto este como la investigación se constituyen de hechos materiales, intelectuales y afectivos, además del sesgo del propio investigador, lo cual dota a la investigación de carga axiológica.
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    América y los monstruos: Una ontología de la identidad. A propósito del texto titulado ‘Desvíos de la naturaleza u origen de los monstruos’ (1695) de Pedro de Peralta Barnuevo, cosmógrafo del virreinato peruano.
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Pisconte Quispe, Alan Martín.
    La presente tesis explora la ontología de la identidad en América a través del análisis del texto Desvíos de la naturaleza u origen de los monstruos (1695) de Pedro de Peralta Barnuevo, cosmógrafo del virreinato peruano. El autor, Alan Martín Pisconte Quispe, investiga cómo las nociones de monstruosidad y maravilla en el Perú colonial se integran en la construcción de la identidad criolla. A través de un enfoque histórico y filosófico, se examinan las relaciones entre la cosmovisión barroca, las taxonomías de lo extraño y la normalización de lo viviente durante los siglos XVIII y XIX. La tesis concluye con una reevaluación ontológica del ser americano, destacando las implicaciones filosóficas y socioculturales de la monstruosidad en la sociedad colonial peruana.