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De la Política de la Decisión a la Política del Diálogo: el Pensamiento reaccionario y los dilemas de las democracias contemporáneas.
(1999) Hernando Nieto, Eduardo.
La presente investigación aborda la transición de la política de la decisión a la política del diálogo, analizando el pensamiento reaccionario y sus implicaciones para las democracias contemporáneas. A través de un enfoque crítico, se discuten las tensiones entre liberalismo, libertad e igualdad, así como la relevancia del diálogo público en la política actual. El autor también evalúa las críticas al liberalismo desde perspectivas comunitaristas y otras corrientes liberales.
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De la física moderna a la física contemporánea: UN CAMBIO DE COMPROMISO.
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1994) Carlos Ballón, José.
La tesis analiza cómo la física cuántica ha transformado la comprensión de la realidad. De modo que se supera los límites del pensamiento clásico. A través de la mecánica cuántica, se cuestionaron principios fundamentales como la determinación exacta de las coordenadas, las leyes de conservación clásicas y la noción de partículas invariables. Las paradojas en la unificación de las interacciones entre partículas, como la indeterminación cuántica y las interacciones débiles, desafiaron las estructuras lógicas tradicionales. Estos avances científicos sugieren un cambio cultural más amplio, lo que refleja una evolución de la relación del ser humano con la naturaleza y la sociedad, más allá del paradigma atomista clásico.
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Cuestionamiento del cogito como principio rector de la filosofía cartesian.
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1978) Muñoz Ordoñez, José.
La presente tesis de José V. Muñoz Ordoñez explora el “cogito ergo sum” como fundamento de la filosofía cartesiana y su validez como principio rector en la metafísica de Descartes. A través de un análisis de las Meditaciones metafísicas, el autor examina cómo la duda metódica permite a Descartes alcanzar una certeza indubitable en el “yo pienso”, pero también cuestiona la suficiencia de este principio como base de todo conocimiento. Se argumenta que, aunque el cogito establece un punto de partida para la certeza, su eficacia como principio absoluto se limita al ámbito del pensamiento y no necesariamente fundamenta la realidad objetiva. La tesis revisa cómo esta limitación impulsa a Descartes a postular la existencia de Dios como garantía última de la verdad, configurando un sistema complejo de dependencia entre razón y fe.
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Crítica de Quine y Piaget al positivismo lógico, sobre los juicios analíticos y los juicios sintético.
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1975) Rosales Papa, Emiliano Diógenes.
La presente tesis de Emiliano Diógenes Rosales Papa explora la crítica que W.V.O. Quine y Jean Piaget realizaron al positivismo lógico en relación con los juicios analíticos y sintéticos. Rosales Papa examina cómo Quine, a través de su teoría del holismo semántico, cuestiona la distinción entre estos tipos de juicios, proponiendo que tal división es insostenible dentro del lenguaje y la lógica. Por otro lado, se analiza cómo Piaget, desde su perspectiva epistemológica, también critica el enfoque del positivismo lógico al reintegrar el valor de los juicios sintéticos a priori en el contexto del desarrollo cognitivo. La tesis resalta el impacto de estas críticas en la filosofía contemporánea, especialmente en la redefinición de los límites entre lo analítico y lo sintético, contribuyendo a un replanteamiento de los fundamentos de la lógica y el conocimiento.
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Crítica de la noción de Naturaleza.
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Alfonso Chon Torres, Autor Octavio.
Esta tesis aborda la relación entre la ecología y la filosofía. De modo que problematiza la noción de naturaleza y explora cómo la filosofía puede contribuir a la solución del deterioro ambiental. Se critica la visión mecanicista heredada de filósofos como Descartes, que reducen la naturaleza a un objeto de manipulación, y se propone un cambio de perspectiva influenciado por la epistemología de la complejidad. La investigación se estructura en cuatro capítulos: evolución del concepto de naturaleza, crítica a la visión reduccionista actual, propuestas basadas en la complejidad, y una conclusión con ideas principales sobre la necesidad de una nueva cosmovisión ecológica.