4. Tesis de doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 4. Tesis de doctorado by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
- ItemInfluencia educativa de la literatura clásica.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1923) Alvarez, Victor.La tesis edifica una argumentación a favor de la enseñanza de la literatura clásica en el sistema educativo. Se pregunta por la vigencia de las obras de los antiguos en la cultura y la sociedad modernas. Advierte un conflicto con la concepción moderna del estilo de vida, motivada por la mezquindad y la conveniencia; en contraposición con el equilibrio y el ideal de perfección añorado por la Antigüedad. A partir de esta constatación, se discute la influencia, la apreciación crítica y la enseñanza de idiomas (griego, latín) que conllevan los estudios clásicos en la pedagogía peruana. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemLa realidad estructural de “La casa verde” orientaciones de la nueva novela latinoamericana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1968) Chávez de Paz, Darío.El estudio tiene por objeto la novela de Mario Vargas Llosa titulada La casa verde. El escritor peruano se vislumbra como uno de los exponentes más decisivos de la Nueva Narrativa Latinoamericana, junto con autores de la talla de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. En vista del arrollador éxito de esta nueva literatura a nivel mundial, se hace imprescindible entender cuáles son las técnicas narrativas y el perfil estético que impulsaron su reconocimiento internacional. Así pues, en la tesis se analizan, desde una mirada narratológica, los procedimientos de estructuración y las fórmulas estructurales que Vargas Llosa ha empleado en la construcción de su novela. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemEl villano en su rincón.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1968) Delgado, Washington.Tesis dividida en siete capítulos, que tiene por fin ayudar a comprender la intención, el sentido o el valor literario del teatro "El villano en su rincón" de Lope de Vega. Esto a través del análisis de la honra villana y la examinación del orgullo villano, aunque también se examinarán otros temas como: las fuentes empleadas para construir "El villano en su rincón", su dificultad de la clasificación, la vida villana en el teatro de Lope de Vega, el menosprecio por la corte y el carácter alegórico en la obra. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemTres poetas peruanos contemporáneos: Belli – Delgado – Salazar.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1968) Sologuren, Javier.La tesis como propósito proporcionar elementos conceptuales que tienen como fin ayudar a interpretar el sentido de las obras poéticas tratadas. En el análisis de la obra de Carlos Germán Belli se abarcan distintos puntos, tales como el seno familiar, la enajenación y el léxico utilizado. En el capítulo dedicado a la poesía de Washington Delgado, se incluye el drama intelectual, la alienación, los recursos formales y demás. Por último, sobre Salazar Bondy, explica ciertos temas como el poeta y su ciudad, la desmitificación y algunos rasgos de su estilo. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemLa espiral introyectiva en la poesía de César Atahualpa Rodríguez.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1970) Pantigoso Pecero, Manuel.La tesis tiene como propósito presentar un estudio estilístico-estructural de 32 poemas presentes en "Sonatas en tono de silencio" de César A. Rodríguez. Para ello, ha dividido el estudio en tres partes. En la primera parte se presenta una visión panorámica, el movimiento y fuerza vital del poeta. En esta parte se pretende demostrar la identificación entre la vida y la obra de Atahualpa. En la segunda parte, se enfoca en el enfrentamiento entre la realidad externa e interna de Rodríguez, así como su motivación poética. En la última parte de esta tesis se estudian las cenestesias, la visión y la paradoja que forman parte de los procedimientos poéticos que configuran la tendencia hacia lo imaginativo y lo intelectual. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemCarlos Camino Calderón: su vida y su obra.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1971) Zafra Agreda, Pablo.El objetivo central de la tesis consiste en elaborar una biografía del escritor modernista Carlos Camino Calderón (1884-1956), seguida de un estudio panorámico de su obra literaria. A partir de una minuciosa revisión de materiales bibliográficos, hemerográficos y epistolares, el tesista reconstruye la trayectoria de Camino Calderón, en aras de dimensionar su impacto dentro de la cultura de su época. También se analizan sus aportes en el folklore, la geografía, la medicina y la historia, así como sus inclinaciones políticosociales. (Resumen elaborada por la Biblioteca de Letras)
- ItemEl modernismo en hispanoamérica y el modernismo brasileño.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1971) Scarabôtolo de Codina, Hilda Luiza.La presente tesis busca analizar el desarrollo del Modernismo en los territorios Hispanoamericanos y Brasil, no buscando comparaciones, sino desde un enfoque histórico, tomando como eje a Rubén Darío; dicho trabajo se desarrolla en tres grandes capítulos. En el primero de ellos, se haba del Modernismo en general: su origen, su significado, su duración y su desarrollo en el área designada anteriormente. El segundo capítulo habla de la estética del movimiento y de las características de los poetas relativos a estos. Finalmente, en el tercer capítulo se habla específicamente de la tendencia americanista dentro de este movimiento, haciendo hincapié en distintos fenómenos como el surgimiento del “novomundismo” de Chocano, la intercomunicación entre los autores de ambos territorios, la afirmación latinoamericana, entre otros. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemLa narrativa indigenista: un planteamiento y ocho incisiones.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1971) Escajadillo, Tomás G.La tesis hace una revisión crítica e historiográfica a la literatura indigenista peruana desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Abarca a los autores y obras de mayor relevancia de esta tendencia literaria, haciendo énfasis en el género narrativo. Se estudian narraciones que se propusieron como tema central el problema del indio. Así pues, se analizan las obras más notables de Clorinda Matto de Turner, Enrique López Albújar, César Vallejo, Ciro Alegría, Eleodoro Vargas Vicuña y José María Arguedas, en cuanto a su literatura indigenista. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemVallejo como paradigma: un caso especial de escritura.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1971) Ballón Aguirre, Enrique.La tesis tiene el propósito de poner al descubierto y manifestar la estructura latente de significación del poema “En el momento en que el tenista….”. En el capítulo 1, se realiza un esbozo previo y general de los parámetros que emplea Vallejo en su poesía; asimismo, se determinan los aspectos nodales del método que se aplica en la tesis; en el capítulo 2, se muestra la estructura del corpus; por su lado, en el tercer capítulo, se diserta sobre la estructura de los textos, los rasgos formales de los textos estudiados y sus particularidades; mientras que en el capítulo 4 se trata la estructura del discurso textual y, finalmente, en el último capítulo el autor deja en evidencia la manifestación del discurso crítico, la lógica paradigmática de la secuencia y el esquema de la explicación semiológica del poema. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemEl teatro preesperpéntico de Valle-Inclán.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1973) Díaz Ortiz, Pedro.La presente tesis tiene como propósito estudiar e interpretar el teatro preesperpéntico de Valle-Inclán, dándole prioridad a la estética teatral como fundamento el estudio de la obra dramática. En la primera parte de la tesis, se definen las características más relevantes de la tragedia y lo grotesco en el teatro. Estas características son el teatro del doble heroico y el teatro del doble inicuo. Finaliza esta parte con una presentación de la teoría y estética del Esperpento. En la segunda parte, presenta el estudio del teatro presperpéntico, con el propósito de observar la evolución del teatro de Valle-Inclán y la creación del Esperpento. Por último, en la tercera parte busca demostrar el carácter plástico del teatro del dramaturgo español. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemLa sátira en Valdelomar y en yerovi.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1973) Pinto Gamboa, Willy F.La tesis tiene como propósito probar cómo el acento satírico se mantiene en una línea de continuidad aun en el lomo de un movimiento nada aparente para la sátira como es el modernismo y postmodernismo representados en este trabajo por Valdelomar y Yerovi. La tesis en los primeros tres capítulos habla sobre el componente satírico, los capítulos del IV al VI están dedicados a Valdelomar, los cinco capítulos siguientes tratan sobre Yerovi y finalmente los últimos dos capítulos constan de una bibliografía general de Valdelomar y una bibliografía general de Yerovi. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemObra poética de Javier Sologuren II: (1959-1970).(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1973) Sologuren, Javier.La tesis tiene como propósito el presentar una visión de la poesía de Javier Sologuren desde la aparición de “Otoño endechas” (1959) hasta “Surcando el aire oscuro” (1970). De igual manera, se busca complementar la tesis “Obra poética de Javier Sologuren (1944-1950)”, la cual funge como antecedente del presente trabajo. El primer capítulo, rotulado “Vida continua”, hace un breve repaso por la obra del autor estudiado, específicamente su “primera época”, introduciendo así su estudio de la “segunda época”. El segundo capítulo se centra en el análisis del libro “Otoño, endechas” (1959). El tercer capítulo es enfocado hacia un estudio del libro “Estancias” (1961). El cuarto capítulo centra su atención en el libro “La gruta de la sirena” (1961). El quinto capítulo analiza el libro “Recinto” (1967). El sexto capítulo desentraña el libro “Surcando el aire oscuro” (1970). El séptimo capítulo analiza la obra del presente autor como conjunto y se centra en su propuesta poética. El último capítulo aborda a la “Generación del 50”, a la cual perteneció Javier Sologuren, haciendo un recorrido desde su origen y analizando su evolución. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemEl extranjero y Días del corazón de Washington Delgado.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Bejarano, Carmen Luz.La presente tesis tiene como finalidad contribuir al conocimiento del poeta Washington Delgado y, a su vez, se realiza un estudio comparativo de las ediciones: la primera edición de Formas de la ausencia y la última de El Extranjero; así como la primera y la última edición de Días del Corazón dividida en dos partes: la primera referente a El Extranjero (capítulos I, II, III, IV) y la segunda sobre Días del Corazón (capítulos V, VI, VII, VIII y IX). (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemFuente y estructura folklórica en la narración de José María Arguedas.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Arellano Vigo, Abidemio J.La presente tesis tiene como propósito interpretar la narrativa de José María Arguedas en relación con ciertos relatos folklóricos e históricos andinos. Para este trabajo, el autor ha tomado en cuenta las publicaciones realizadas desde el cuento "Agua" hasta la novela "El zorro de arriba y el zorro de abajo". Asimismo, ha utilizado como método de aproximación la teoría narrativa de Vladimir Ja. Proop, la cual aplica a la narrativa mencionada en los siguientes capítulos. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemInterpretación y análisis de la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Rodriguez Cartland de Westphalen, Yolanda.La tesis parte de la oposición y conformidad entre héroe y mundo, oposición en donde nace toda la angustia existencial que genera la novela, y se divide en veintiún puntos en total más las conclusiones y bibliografía. El trabajo consiste en el análisis de la novela según tres aspectos: el sentido de la obra, la conformación de la misma, su técnica estilística y la influencia que tuvo la Revolución Mexicana. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemLa técnica dramática en "El burlador de Sevilla".(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Rodríguez Nache, Virgilio.El objetivo de la tesis es ver el texto lo más clara y profundamente posible y defender la técnica tirsiana en esta obra, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: los numerosos estudios y bibliografía sobre Tirso y “El burlador de Sevilla”; y la técnica dramatica. El estudio se divide en dos partes, la primera en la cual se analiza el texto de "El burlador de Sevilla y convidado de piedra”, tomando en cuenta los aspectos indicados en los diversos epígrafes y puntos de vista obtenidos de la lectura orientada hacia la acción y reacción dramática, los caracteres de los personajes, la ubicación histórica del drama, la validez del análisis fragmentario para la validez de la interpretación global y la obtención de un esquema dramático valedero para una interpretación global. En esta parte también se analizan lo que vendrían siendo los anacronismos y aparentes errores por precipitación; el pasado de Don Juan, los temas de la virginidad y el honor dentro de la obra, la rebeldía de Doña Ana y como está la salva del burlador, la exactitudes históricas y el satanismo, la fe y el retrato a partir del personaje de Don Juan. Mientras que en la segunda parte se analiza la técnica empleada en esta obra a base de los hallazgos logrados y a través de la visión especial en dos planos: el humano y el trascendente. Para al final hablar sobre las diferencias significativas entre “El burlador” y “¿Tan largo me lo fiáis?”. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemLa poesía amorosa de Vallejo en los Heraldos negros y Trilce.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Martos Carrera, Marco.La Tesis pretende ocuparse de la poesía amorosa en Heraldos Negros y Trilce. Para ello hace un recuento de como se fue formando el concepto del amor a lo largo del paso y la evolución de las sociedad así como sus manifestaciones en la Literatura, así como un análisis de las formas en que se manifiesta esta poesía amorosa de Vallejo y su progresiva evolución del tema en dos de sus poemarios: Heraldos Negros y Trilce. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemValoración de las vanguardias artísticas en el pensamiento de Mariátegui.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Gutiérrez Verástegui, Victor Marco.La investigación analiza la recepción crítica de las vanguardias artísticas del siglo XX por el intelectual peruano José Carlos Mariátegui. El innegable impacto del vanguardismo no fue ignorado por Mariátegui, acucioso observador del escenario artístico. Convencido del proyecto vanguardista, se adscribió dentro de él como un defensor ideológico. Sin embargo, surge el problema de la aparente incompatibilidad entre el carácter subjetivista, irracional y anárquico de la vanguardia, con las ideas rotundamente materialistas de Mariátegui. A través de un análisis historiográfico y crítico, se intentan explicar los fundamentos de la alianza de los vanguardistas artísticos con los marxistas como Mariátegui, aquellos “vanguardistas políticos”. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemTradición y rebelión en la poesía inglesa contemporánea.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Cisneros Campoy, Antonio.Tesis que consta de un prefacio, tres capítulos y la antología Los hijos de Albión como anexo al final. Pretende ser una revisión de las diversas respuestas de la poesía a la problemática inglesa contemporánea, específicamente en dos manifestaciones constantes y dialécticas de la poesía británica: el conformismo y la rebelión de los poetas. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)
- ItemLa función del canto, de la danza y de los instrumentos musicales en la narrativa de José María Arguedas.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1975) Príncipe Cotillo, Guillermo.El trabajo se propone reconstruir, desde una perspectiva folklórica, la cosmovisión y cultura indígenas que están plasmadas en la obra narrativa de José María Arguedas. Se hace énfasis en la función del canto, la danza, la fiesta y los instrumentos musicales dentro de la coherencia interna del mundo andino. En ese sentido, la tesis se estructura en tres etapas. La primera analiza la importancia del pinkuyllu y el tankayllu en la valoración del mundino indio, los cuales develan su espíritu épico y mítico. Luego, se reflexiona acerca de la relevancia del canto y la danza como prácticas que permiten al mundo indio constituirse como una totalidad. Finalmente, el trabajo explica el rol del canto y los instrumentos musicales en la inflexión lírica de la expresión indígena. (Resumen elaborado por la Biblioteca de Letras)