Tesis de Literatura
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Tesis de Literatura by Title
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis interpretativo de tres cuentos de Ribeyro.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1966) Mesia Maravi, Wilfredo.La presente tesis tiene como propósito analizar la temática y estilo del narrador en tres cuentos de Ribeyro: "Los Gallinazos sin plumas", "La Insignia" y "De color modesto". Para esto, dedica un capítulo a cada uno de los cuentos y concluye que Ribeyro se interesa por la creación de atmósferas y en la intensidad del relato. El autor de la tesis argumenta que este escritor peruano utiliza contrastes, domina la creación del suspenso y practica el realismo-psicológico. Estos elementos y técnicas presentes en su narrativa, afirma el autor, hacen que su denuncia social y su crítica a la alienación de la sociedad sea más intensa.
- ItemAnálisis y clasificación de las adivinanzas.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1969) Ledesma Zamora, Elmo.La disertación se traza como meta el diseñar una tipología exhaustiva de todas las variaciones de las adivinanzas. Se empieza por indagar en las definiciones esenciales que permitan comprender la adivinanza mediante categorías mínimas. Para ello, se revisan las reflexiones teóricas acerca de la adivinanza; desde las acepciones clásicas hasta las definiciones provistas en el siglo XX. A continuación, se realiza un balance de las clasificaciones previas, en aras de identificar sus errores u omisiones. A partir de dicho balance, el trabajo ofrece una clasificación propia de las adivinanzas como estructuras folklóricas. En este sentido, el esfuerzo por ofrecer una taxonomía de las adivinanzas obedece a un interés de la investigación sobre el folklore por los elementos que construyen la cultura.
- ItemBases para una interpretación de Rubén Darío(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1958) Vargas Llosa, Mario.Se propone “esclarecer la índole de la vocación” que impulsó la carrera del padre del Modernismo hispanoamericano, en tanto que realiza “una descripción general de la ideología y la forma poética” de su obra. Valiéndose del acercamiento biográfico y el juicio estilístico, se plantea el paso a la madurez literaria de Rubén Darío como un temprano conflicto entre el naturalismo y el esteticismo. Esta última poética fue la que resueltamente escogió Darío en su juventud, para hacerla dominar en casi toda su producción literaria y, así, granjearse una plena identidad como autor. Pese a ello, en sus años de madurez reconoció la influencia crucial del novelista Émile Zola, a manera de modelo opuesto que, por contrariedad, orientó su propia búsqueda de la belleza formal. Durante su exégesis, el tesista no oculta su admiración hacia el poeta nicaragüense, al reflejar en este las vivencias y aspiraciones que en ese entonces sobrecogían su espíritu. Mediante estas razones, Vargas Llosa concilia el esplendor de la poética modernista americana con su antítesis naturalista, europea; a través de la figura de un joven genio (Darío) que, en semejanza al graduando, dinamiza sus vínculos con el legado occidental.
- ItemFunción del diálogo en la narrativa de Ernest Hemingway.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1963) Bryce Echenique, Alfredo.Tesis sobre la obra de Ernest Hemingway, específicamente centrado en la importancia del diálogo en sus cuentos y novelas. El autor del estudio, Bryce, analiza detenidamente cómo el diálogo evoluciona a lo largo de la obra de Hemingway y se convierte en un elemento crucial de su estilo narrativo. Bryce destaca algunas de las obras más conocidas de Hemingway, como "Campamento indio", "Los asesinos", "Las nieves del Kilimanjaro", "Fiesta" y "Adiós a las armas". También se menciona la técnica del iceberg de Hemingway, que implica sugerir mucho más de lo que se expresa directamente. Bryce destaca la importancia de Hemingway en la renovación de la literatura norteamericana y cómo su estilo fue ampliamente reconocido y popularizado.
- ItemInfluencia educativa de la literatura clásica.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1923) Alvarez, Victor.No cuenta con resumen.
- ItemManuel González Prada a través de “Páginas libres”.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1944) Carrillo Huici, César Augusto.El trabajo engloba un conjunto de lecturas críticas y hermenéuticas de los artículos incluidos en “Páginas libres”, del pensador peruano Manuel González Prada. Se inicia con una revisión biográfica de su personalidad. A continuación, se apunta el contexto histórico y cultural desde el cual González Prada enuncia los discursos de “Páginas libres”. Luego se procede con el análisis individual de los artículos que este libro alberga, desde una perspectiva que trata de entender al autor a partir de varias facetas ideológicas (patriota, escritor, pensador). La conclusión más importante de la tesis se resume en la constatación de González Prada como un renovador literario, un crítico agudo y acertado de la realidad nacional, un patriota convencido y un maestro fundamental para las futuras generaciones sdel Perú.
- ItemEl villano en su rincón.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1968) Delgado, Washington.Tesis dividida en siete capítulos, que tiene por fin ayudar a comprender la intención, el sentido o el valor literario del teatro "El villano en su rincón" de Lope de Vega. Esto a través del análisis de la honra villana y la examinación del orgullo villano, aunque también se examinarán otros temas como: las fuentes empleadas para construir "El villano en su rincón", su dificultad de la clasificación, la vida villana en el teatro de Lope de Vega, el menosprecio por la corte y el carácter alegórico en la obra.