Tesis de bachillerato
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de bachillerato by Title
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemEficacia de la rotulación en las exposiciones.(1976) Felices Alcántara, Dora Esther.La presente tesis brinda los resultados de investigación a partir de un experimento realizado en la primera sale de Arte Prehispánico del Museo de Arte de Lima, a partir del cual se examinó la asimilación de los datos contenidos en la rotulación por el público, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo se delimita el problema, haciendo énfasis en la carencia de rotulación planificada. En el segundo capítulo se describe el experimento, se señalan los detalles de la rotulación en cuanto a contenido, dimensión, color e imágenes presentadas, el texto en la rotulación y la presentación tipográfica. Por último, se presentan los datos obtenidos a partir del experimento.
- ItemFuentes para la Historia del Arte en el Perú en las Primeras Relaciones y Crónicas (1527 - 1571).(1976) Barriga Tello, Martha Irene.La investigación tiene como objetivo principal recopilar los testimonios más antiguos sobre el arte peruano, dispersos en documentos escritos durante el período del descubrimiento y la conquista del imperio incaico (1527-1571). Se enfoca en las fuentes primarias como cartas, relaciones y crónicas, redactadas por testigos presenciales de las expediciones de conquista, quienes las ofrecieron a la corona española. Se siguió un criterio cronológico para recopilar la información, atendiendo al año de redacción o publicación conocida de los documentos. Se transcribe la información relacionada con la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería y textilería incaicas, así como la arquitectura colonial. También se incluyen datos sobre ritos funerarios, sepulturas, vestimentas y peinados típicos. Cada testimonio se presenta en fichas numeradas en orden correlativo, con subtitulados para facilitar la organización y manejo individual, además de notas al pie para aclaraciones y referencias adicionales.
- ItemInvestigación sobre algunos aspectos de educación estética a través del arte. Aplicados a los adolescentes peruanos, según Lowenfeld y Read.(1973) Calderón Acosta, Ricardo Leonardo.La presente investigación gira en torno al alcance de la educación estética a través del arte en el medio peruano. Para ellos se hace uso de términos tomados como base el proceso de motivaciones creadoras sugeridas por Viktor Lownfeld, motivos los cuales excitan la sensibilidad afectiva de los jóvenes con la finalidad de producir la ejecución de expresiones estéticas plásticas, sobre todo dibujos y pinturas, donde se puede entre ver la influencia de las circunstancias sociales que rodean a los adolescentes como la naturaleza, la vida en el hogar o el ambiente escolar, entre otros temas. De otro lado se encuentra la interpretación de las características tipológicas estéticas creadoras individuales planteadas por Herbert Read, las cuales fluyen de las obras ejecutadas con el objeto de obtener la visión más completa posible. Ambas propuestas son clave para realizar una interpretación de la educación estética. Bajo estos conceptos se busca investigar cuáles son las motivaciones ambientales más importantes frente a la vida interior de los jóvenes peruanos y buscar la calidad de sus impulsos o sus dones creadores como signo de un futuro vocacional en cualquier campo.
- ItemLa pintura en Lima de 1550 a 1640.(1969) Stastny, Francisco.Esta tesis estudia la historia de la pintura limeña entre 1550 y 1640, un período caracterizado por la intensa actividad artística en la capital del Virreinato del Perú. A diferencia de la arquitectura, cuya historia se ha conservado de manera más directa, la pintura y la escultura presentan desafíos más complejos debido a la fragilidad de las obras y a su menor conservación a lo largo del tiempo. A pesar de la abundancia de referencias documentales sobre artistas y obras, la identificación y reconstrucción de estas últimas es una tarea ardua y aún pendiente. La situación actual se asemeja a la descrita por M. J. Friedlaender en relación con la pintura Flamenca del siglo XVI, donde abundan las referencias a artistas, pero las obras conservadas son escasas y anónimas. Francisco Stastny proporciona un panorama informativo basado en los datos conocidos hasta la fecha de su publicación y en las pocas obras existentes. No pretende sustituir una historia completa del arte de este período, pero busca ilustrar los procesos formales y estilísticos mediante ejemplos disponibles. Aunque existen lagunas en la comprensión de la evolución estilística, se ha reunido toda la información documental disponible y se ha organizado orgánicamente en cuatro períodos: el primero hasta 1575, el segundo y tercero dominados por la influencia de Bernardo Bitti y Mateo Pérez de Alesio, respectivamente, y el cuarto marcando el fin de la era manierista e iniciando una transición hacia un estilo más naturalista y vigoroso. Los años alrededor de 1640 representan el fin de una época próspera y fascinante para la pintura peruana, caracterizada por su conexión con los movimientos artísticos de Italia y España.