6. Tesis digitalizadas de egresados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 6. Tesis digitalizadas de egresados by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 63
Results Per Page
Sort Options
- ItemQuechuismos, su reconstrucción y ubicación etimológica.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1940) Farfán Ayerbe, José Mario.No cuenta con resumen.
- ItemBoceto de la Historia espiritual del mundo suramericano blanco mestizo.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1947) Ramírez de Castilla, Samuel.La presente investigación contiene el un bosquejo completo de la historia espiritual del mundo blanco y mestizo del sur del Río Grande a través de todos sus ciclos de desenvolvimiento. El autor ha usado la observación directa y el análisis intuitivo como medio de investigación para documentar y teorizar sobre la de terminación espiritual de américa. El objetivo no se limita a mostrar el devenir espiritual de América blanca y mestiza, sino que, basándose en la última voluntad de este devenir, señala con beneplácito ese alumbramiento y contribuye a que se realice.
- ItemLos problemas de la arqueología peruana a través de la cerámica.(1959) Lumbreras Salcedo, Luis Guillermo.La presente tesis busca demostrar cuál es el valor de las inferencias obtenidas en base del estudio de la cerámica arqueológica en el crecimiento de nuestra cultura aborigen. La trama del presente trabajo está dada en base a distintas expediciones que el autor realizó junto al Instituto de Etnología y Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de misiones científicas del extranjero. En base a sus intereses, Lumbreras hace un mayor énfasis en el problema Tiahuanacoide y la zona de la sierra central. En base a ello se observa cómo la explicación de la Cronología Arqueológica Relativa, apoyada por la Absoluta, como la morfología geo-cultural; y cómo el desarrollo de la Cultura Antigua del Perú, se pueden explicar a partir de la cerámica con cierto valor real.
- ItemLa pintura en Lima de 1550 a 1640.(1969) Stastny, Francisco.Esta tesis estudia la historia de la pintura limeña entre 1550 y 1640, un período caracterizado por la intensa actividad artística en la capital del Virreinato del Perú. A diferencia de la arquitectura, cuya historia se ha conservado de manera más directa, la pintura y la escultura presentan desafíos más complejos debido a la fragilidad de las obras y a su menor conservación a lo largo del tiempo. A pesar de la abundancia de referencias documentales sobre artistas y obras, la identificación y reconstrucción de estas últimas es una tarea ardua y aún pendiente. La situación actual se asemeja a la descrita por M. J. Friedlaender en relación con la pintura Flamenca del siglo XVI, donde abundan las referencias a artistas, pero las obras conservadas son escasas y anónimas. Francisco Stastny proporciona un panorama informativo basado en los datos conocidos hasta la fecha de su publicación y en las pocas obras existentes. No pretende sustituir una historia completa del arte de este período, pero busca ilustrar los procesos formales y estilísticos mediante ejemplos disponibles. Aunque existen lagunas en la comprensión de la evolución estilística, se ha reunido toda la información documental disponible y se ha organizado orgánicamente en cuatro períodos: el primero hasta 1575, el segundo y tercero dominados por la influencia de Bernardo Bitti y Mateo Pérez de Alesio, respectivamente, y el cuarto marcando el fin de la era manierista e iniciando una transición hacia un estilo más naturalista y vigoroso. Los años alrededor de 1640 representan el fin de una época próspera y fascinante para la pintura peruana, caracterizada por su conexión con los movimientos artísticos de Italia y España.
- ItemInvestigación sobre algunos aspectos de educación estética a través del arte. Aplicados a los adolescentes peruanos, según Lowenfeld y Read.(1973) Calderón Acosta, Ricardo Leonardo.La presente investigación gira en torno al alcance de la educación estética a través del arte en el medio peruano. Para ellos se hace uso de términos tomados como base el proceso de motivaciones creadoras sugeridas por Viktor Lownfeld, motivos los cuales excitan la sensibilidad afectiva de los jóvenes con la finalidad de producir la ejecución de expresiones estéticas plásticas, sobre todo dibujos y pinturas, donde se puede entre ver la influencia de las circunstancias sociales que rodean a los adolescentes como la naturaleza, la vida en el hogar o el ambiente escolar, entre otros temas. De otro lado se encuentra la interpretación de las características tipológicas estéticas creadoras individuales planteadas por Herbert Read, las cuales fluyen de las obras ejecutadas con el objeto de obtener la visión más completa posible. Ambas propuestas son clave para realizar una interpretación de la educación estética. Bajo estos conceptos se busca investigar cuáles son las motivaciones ambientales más importantes frente a la vida interior de los jóvenes peruanos y buscar la calidad de sus impulsos o sus dones creadores como signo de un futuro vocacional en cualquier campo.
- ItemEstilos artísticos Pre-Tihuanacoides en el Antiguo Perú.(1973) Saco Miró Quesada, María Luisa.Esta tesis estudia los estilos artísticos del Perú precolombino. Se analizan las crónicas de diversos cronistas, como la "Relación del Símbolo de Santiago" atribuida a Francisco de Jerez, la obra de Cristóbal de Molina y la "Historia Natural y Moral de las Indias" del Padre José de Acosta, destacando su importancia en la comprensión del arte y la historia del antiguo Perú. Se destaca el despertar de la conciencia artística durante la época precerámica y la evolución de las formas artísticas a lo largo del tiempo. Se analizan manifestaciones arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, cerámicas y textiles, así como el proceso de excavación arqueológica. El objetivo es enriquecer el conocimiento sobre el arte del antiguo Perú.
- ItemSistema verbal del Wanka.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Chacón Sihuay, Jorge E.No cuenta con resumen.
- ItemAnálisis estructural del mito de la Edad de Oro.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Quijada Monteblanco, María Cristina.La presente tesis realiza un análisis estructural del mito de la edad de oro en dos versiones principales: la de Esquilo en Prometeo encadenado y la del Protágoras de Platón. Utilizando el método estructural de Claude Lévi-Strauss, la autora, María Cristina Quijada Monteblanco, investiga los componentes culturales, sociológicos, económicos y cosmológicos del mito. Se busca identificar los elementos constitutivos de este mito a través de las transformaciones que ha experimentado en la tradición literaria y filosófica. La investigación propone que el mito refleja una profunda nostalgia por la grandeza inicial de la humanidad, simbolizada en el fuego y la civilización, y analiza cómo los griegos interpretaron la posesión del fuego como un símbolo del progreso humano.
- ItemCrítica de Quine y Piaget al positivismo lógico, sobre los juicios analíticos y los juicios sintético.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1975) Rosales Papa, Emiliano Diógenes.La presente tesis de Emiliano Diógenes Rosales Papa explora la crítica que W.V.O. Quine y Jean Piaget realizaron al positivismo lógico en relación con los juicios analíticos y sintéticos. Rosales Papa examina cómo Quine, a través de su teoría del holismo semántico, cuestiona la distinción entre estos tipos de juicios, proponiendo que tal división es insostenible dentro del lenguaje y la lógica. Por otro lado, se analiza cómo Piaget, desde su perspectiva epistemológica, también critica el enfoque del positivismo lógico al reintegrar el valor de los juicios sintéticos a priori en el contexto del desarrollo cognitivo. La tesis resalta el impacto de estas críticas en la filosofía contemporánea, especialmente en la redefinición de los límites entre lo analítico y lo sintético, contribuyendo a un replanteamiento de los fundamentos de la lógica y el conocimiento.
- ItemEficacia de la rotulación en las exposiciones.(1976) Felices Alcántara, Dora Esther.La presente tesis brinda los resultados de investigación a partir de un experimento realizado en la primera sale de Arte Prehispánico del Museo de Arte de Lima, a partir del cual se examinó la asimilación de los datos contenidos en la rotulación por el público, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo se delimita el problema, haciendo énfasis en la carencia de rotulación planificada. En el segundo capítulo se describe el experimento, se señalan los detalles de la rotulación en cuanto a contenido, dimensión, color e imágenes presentadas, el texto en la rotulación y la presentación tipográfica. Por último, se presentan los datos obtenidos a partir del experimento.
- ItemFuentes para la Historia del Arte en el Perú en las Primeras Relaciones y Crónicas (1527 - 1571).(1976) Barriga Tello, Martha Irene.La investigación tiene como objetivo principal recopilar los testimonios más antiguos sobre el arte peruano, dispersos en documentos escritos durante el período del descubrimiento y la conquista del imperio incaico (1527-1571). Se enfoca en las fuentes primarias como cartas, relaciones y crónicas, redactadas por testigos presenciales de las expediciones de conquista, quienes las ofrecieron a la corona española. Se siguió un criterio cronológico para recopilar la información, atendiendo al año de redacción o publicación conocida de los documentos. Se transcribe la información relacionada con la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería y textilería incaicas, así como la arquitectura colonial. También se incluyen datos sobre ritos funerarios, sepulturas, vestimentas y peinados típicos. Cada testimonio se presenta en fichas numeradas en orden correlativo, con subtitulados para facilitar la organización y manejo individual, además de notas al pie para aclaraciones y referencias adicionales.
- ItemAspectos Gnoseológicos que encierra el problema de la relación entre lo Físico y la Percepción de Russell: su Perspectiva Dualista.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1978) Alcántara Quiñones, Luis Rigoberto.La tesis aborda el desarrollo del pensamiento de Bertrand Russell en relación con el problema de la conexión entre lo físico y la percepción, explorando su evolución desde una perspectiva dualista hacia el "monismo neutral". Se estructura en ocho capítulos que analizan conceptos como el espacio, el tiempo y la materia, así como la crítica a las posiciones dualistas. El objetivo es contribuir al estudio de la obra de Russell y su influencia en la filosofía del siglo XX.
- ItemCuestionamiento del cogito como principio rector de la filosofía cartesian.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1978) Muñoz Ordoñez, José.La presente tesis de José V. Muñoz Ordoñez explora el “cogito ergo sum” como fundamento de la filosofía cartesiana y su validez como principio rector en la metafísica de Descartes. A través de un análisis de las Meditaciones metafísicas, el autor examina cómo la duda metódica permite a Descartes alcanzar una certeza indubitable en el “yo pienso”, pero también cuestiona la suficiencia de este principio como base de todo conocimiento. Se argumenta que, aunque el cogito establece un punto de partida para la certeza, su eficacia como principio absoluto se limita al ámbito del pensamiento y no necesariamente fundamenta la realidad objetiva. La tesis revisa cómo esta limitación impulsa a Descartes a postular la existencia de Dios como garantía última de la verdad, configurando un sistema complejo de dependencia entre razón y fe.
- ItemCristobal de Aguilar.(1979) Luna Cabrejos, Juan Mariano.La presente tesis se centra en analizar la figura de Cristóbal de Aguilar, un destacado retratista de la escuela limeña del siglo XVIII, un tema abordado de manera tangencial por varios historiadores como Rubén Vargas Ugarte, Emilio Harth-Torre, Mariano Peña Prado y Francisco Stastay, entre otros. La investigación se divide en tres capítulos. El primero se dedica a los datos biográficos y la cronología de Aguilar, mientras que el segundo analiza su estilo artístico. Finalmente, el tercer capítulo presenta un catálogo de las obras conocidas del retratista.
- ItemLa construcción de la iglesia de Santo Domingo de Lima.(1979) Barriga Tello, Martha Irene.La presente tesis tiene como propósito realizar un estudio sobre la iglesia de Santo Domingo, una de las primeras iglesias construidas en la ciudad de Lima, y los detalles presentes en la misma previos al terremoto de 1940; para ello, se divide el trabajo en cinco capítulos. En el primer capítulo, se brinda los datos en torno a los solares dominicos en Lima y las características de las mismas. En el segundo capítulo, se abordan los detalles respecto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, características arquitectónicas, las consecuencias de los terremotos sobre la estructura y aspectos sobre su renovación neoclásica y la ornamentación. En el tercer capítulo, se presentan los detalles sobre la capilla de la Santa Veracruz. En el cuarto capítulo, se presentan los artífices que intervinieron en la obra arquitectónica de la iglesia dominica. Finalmente, se presentan las conclusiones.
- ItemEl concepto de Alienación en los Manuscritos de 1844.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1979) García Zárate, Óscar Augusto.La monografía presenta un análisis del concepto de alienación en los Manuscritos de 1844 de Karl Marx, central en su pensamiento filosófico. El texto destaca la importancia de estos escritos en la evolución del marxismo. Asimismo, considera la alienación como un concepto clave que influye en toda su obra posterior. La investigación se divide en tres capítulos: el primero explora la aparición y el contenido de los Manuscritos; el segundo aborda las fuentes teóricas que Marx utilizó para desarrollar la noción de alienación; y el tercero compara este concepto con el de obras posteriores como La ideología alemana y El Capital.
- ItemAcerca de la interpretación heideggeriana del Cogito.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1980) Muñoz Ordóñez, José.Esta tesis sostiene que el concepto cartesiano de Cogito no puede ser interpretado como un sujeto en el sentido de "fundamentum absolutum inconcussum veritatis", como lo plantea Heidegger. Se aborda este análisis a través de obras como Ser y Tiempo y La pregunta por la cosa. La investigación se estructura en tres capítulos: el primero define el significado de Cogito en las obras seleccionadas, el segundo realiza una crítica etimológica e histórica, y el tercero desarrolla y critica la interpretación heideggeriana del sujeto absoluto.
- ItemArgumentos morales y argumentos éticos.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1987) Sanz Elguera, Julio César.La tesis aborda la complejidad de la vida humana y las decisiones que involucran valores. Se explora cómo las obligaciones morales requieren realizar o abstenerse de ciertas acciones. De este modo, se distingue entre "acción" en un sentido restringido (actuar o abstenerse) y un sentido más amplio, que incluye tanto el actuar como el no actuar. Las obligaciones morales no dependen de normas explícitas, sino que se internalizan a medida que el individuo se convierte en un agente moral. Además, se discuten las diferencias entre obligaciones religiosas, jurídicas y morales. De igual manera, se destaca que la conciencia interna juega un papel crucial en la moralidad.
- ItemCaracterísticas de la Predicción Tecnológica.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1987) Bustamante Guerrero, Gilberto.La presente tesis analiza a través de la filosofía la predicción en tecnología y la contrasta con la predicción científica. En los primeros capítulos, se exploran las metodologías y reflexiones filosóficas de la ciencia y tecnología. De este modo, se señala el escaso desarrollo de la Filosofía de la Tecnología y su metodología. En el tercer capítulo se aborda la predicción científica y se enfoca en su relación con las teorías y sus limitaciones. En el cuarto capítulo se analiza la predicción tecnológica, se destaca sus características y dificultades. Finalmente, el quinto capítulo discute la investigación tecnológica y se centra en la metodología y los modelos predictivos.
- ItemTítulo Arnold Joseph Toynbee: Teólogo de la Historia.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1988) Muñoz Cabrejo, Luis Fernando.El trabajo presenta un análisis crítico del "Estudio de la Historia" de Arnold Joseph Toynbee y, para ello, se centra en su método empírico y científico. Se cuestiona cómo Toynbee utiliza investigaciones científicas posteriores a Darwin para entender la naturaleza humana y cómo propone salvar la civilización occidental. El análisis sigue el orden de la obra de Toynbee, se expone las etapas de crecimiento, colapso y desintegraciónde las civilizaciones. El autor integra descubrimientos científicos recientes para criticar la obra, destaca la importancia de entender la naturaleza humana y el mundo en lugar de abordarlos superficialmente.