Tesis de Arte
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- ItemLa pintura en Lima de 1550 a 1640.(1969) Stastny, Francisco.Esta tesis estudia la historia de la pintura limeña entre 1550 y 1640, un período caracterizado por la intensa actividad artística en la capital del Virreinato del Perú. A diferencia de la arquitectura, cuya historia se ha conservado de manera más directa, la pintura y la escultura presentan desafíos más complejos debido a la fragilidad de las obras y a su menor conservación a lo largo del tiempo. A pesar de la abundancia de referencias documentales sobre artistas y obras, la identificación y reconstrucción de estas últimas es una tarea ardua y aún pendiente. La situación actual se asemeja a la descrita por M. J. Friedlaender en relación con la pintura Flamenca del siglo XVI, donde abundan las referencias a artistas, pero las obras conservadas son escasas y anónimas. Francisco Stastny proporciona un panorama informativo basado en los datos conocidos hasta la fecha de su publicación y en las pocas obras existentes. No pretende sustituir una historia completa del arte de este período, pero busca ilustrar los procesos formales y estilísticos mediante ejemplos disponibles. Aunque existen lagunas en la comprensión de la evolución estilística, se ha reunido toda la información documental disponible y se ha organizado orgánicamente en cuatro períodos: el primero hasta 1575, el segundo y tercero dominados por la influencia de Bernardo Bitti y Mateo Pérez de Alesio, respectivamente, y el cuarto marcando el fin de la era manierista e iniciando una transición hacia un estilo más naturalista y vigoroso. Los años alrededor de 1640 representan el fin de una época próspera y fascinante para la pintura peruana, caracterizada por su conexión con los movimientos artísticos de Italia y España.
- ItemInvestigación sobre algunos aspectos de educación estética a través del arte. Aplicados a los adolescentes peruanos, según Lowenfeld y Read.(1973) Calderón Acosta, Ricardo Leonardo.La presente investigación gira en torno al alcance de la educación estética a través del arte en el medio peruano. Para ellos se hace uso de términos tomados como base el proceso de motivaciones creadoras sugeridas por Viktor Lownfeld, motivos los cuales excitan la sensibilidad afectiva de los jóvenes con la finalidad de producir la ejecución de expresiones estéticas plásticas, sobre todo dibujos y pinturas, donde se puede entre ver la influencia de las circunstancias sociales que rodean a los adolescentes como la naturaleza, la vida en el hogar o el ambiente escolar, entre otros temas. De otro lado se encuentra la interpretación de las características tipológicas estéticas creadoras individuales planteadas por Herbert Read, las cuales fluyen de las obras ejecutadas con el objeto de obtener la visión más completa posible. Ambas propuestas son clave para realizar una interpretación de la educación estética. Bajo estos conceptos se busca investigar cuáles son las motivaciones ambientales más importantes frente a la vida interior de los jóvenes peruanos y buscar la calidad de sus impulsos o sus dones creadores como signo de un futuro vocacional en cualquier campo.
- ItemEstilos artísticos Pre-Tihuanacoides en el Antiguo Perú.(1973) Saco Miró Quesada, María Luisa.Esta tesis estudia los estilos artísticos del Perú precolombino. Se analizan las crónicas de diversos cronistas, como la "Relación del Símbolo de Santiago" atribuida a Francisco de Jerez, la obra de Cristóbal de Molina y la "Historia Natural y Moral de las Indias" del Padre José de Acosta, destacando su importancia en la comprensión del arte y la historia del antiguo Perú. Se destaca el despertar de la conciencia artística durante la época precerámica y la evolución de las formas artísticas a lo largo del tiempo. Se analizan manifestaciones arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, cerámicas y textiles, así como el proceso de excavación arqueológica. El objetivo es enriquecer el conocimiento sobre el arte del antiguo Perú.
- ItemEficacia de la rotulación en las exposiciones.(1976) Felices Alcántara, Dora Esther.La presente tesis brinda los resultados de investigación a partir de un experimento realizado en la primera sale de Arte Prehispánico del Museo de Arte de Lima, a partir del cual se examinó la asimilación de los datos contenidos en la rotulación por el público, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo se delimita el problema, haciendo énfasis en la carencia de rotulación planificada. En el segundo capítulo se describe el experimento, se señalan los detalles de la rotulación en cuanto a contenido, dimensión, color e imágenes presentadas, el texto en la rotulación y la presentación tipográfica. Por último, se presentan los datos obtenidos a partir del experimento.
- ItemFuentes para la Historia del Arte en el Perú en las Primeras Relaciones y Crónicas (1527 - 1571).(1976) Barriga Tello, Martha Irene.La investigación tiene como objetivo principal recopilar los testimonios más antiguos sobre el arte peruano, dispersos en documentos escritos durante el período del descubrimiento y la conquista del imperio incaico (1527-1571). Se enfoca en las fuentes primarias como cartas, relaciones y crónicas, redactadas por testigos presenciales de las expediciones de conquista, quienes las ofrecieron a la corona española. Se siguió un criterio cronológico para recopilar la información, atendiendo al año de redacción o publicación conocida de los documentos. Se transcribe la información relacionada con la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería y textilería incaicas, así como la arquitectura colonial. También se incluyen datos sobre ritos funerarios, sepulturas, vestimentas y peinados típicos. Cada testimonio se presenta en fichas numeradas en orden correlativo, con subtitulados para facilitar la organización y manejo individual, además de notas al pie para aclaraciones y referencias adicionales.
- ItemLa construcción de la iglesia de Santo Domingo de Lima.(1979) Barriga Tello, Martha Irene.La presente tesis tiene como propósito realizar un estudio sobre la iglesia de Santo Domingo, una de las primeras iglesias construidas en la ciudad de Lima, y los detalles presentes en la misma previos al terremoto de 1940; para ello, se divide el trabajo en cinco capítulos. En el primer capítulo, se brinda los datos en torno a los solares dominicos en Lima y las características de las mismas. En el segundo capítulo, se abordan los detalles respecto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, características arquitectónicas, las consecuencias de los terremotos sobre la estructura y aspectos sobre su renovación neoclásica y la ornamentación. En el tercer capítulo, se presentan los detalles sobre la capilla de la Santa Veracruz. En el cuarto capítulo, se presentan los artífices que intervinieron en la obra arquitectónica de la iglesia dominica. Finalmente, se presentan las conclusiones.
- ItemLa guitarra en el Perú. Bases para su Historia.(1993) Cruz Urquieta, Octavio Santa.Esta tesis estudia la música peruana escrita para guitarra, desafiando la afirmación prevaleciente de que no existía tal repertorio. El autor señala la falta de archivos especializados y la dispersión del material como obstáculos iniciales. El objetivo principal es integrar un archivo o catálogo de estas obras, a nivel nacional e internacional, para rescatar y ubicar autores, así como ofrecer una visión panorámica de la actividad de los guitarristas peruanos. La hipótesis inicial sugiere que debe existir música peruana escrita para guitarra, guiando la búsqueda de datos y la formulación de causas para la aparente ausencia de información. La recolección de datos se realiza a través de fuentes primarias, secundarias y trabajo de campo, utilizando criterios de listado, inventario y catálogo para organizar el material encontrado. Cada ficha incluye datos descriptivos, de ubicación y explicativos sobre las obras halladas. La evaluación de la hipótesis se lleva a cabo al final del trabajo, concluyendo que la presunción inicial se sostiene, con un énfasis en obras limeñas entre 1900 y 1960, aunque se reconocen también obras anteriores y contemporáneas de importancia.
- ItemEL QUERO COLONIAL: Elemento de unidad cultural en los andes (siglo XVII)(1998)Esta tesis tiene como propósito analizar el estudio de los qeros coloniales, específicamente los producidos en el siglo XVII en el área geográfica del Cuzco, y su posible relación como manifestación de la supervivencia de las tradiciones culturales incas en manos de los curacas nobles. Se explora la difusión del qero durante el Imperio Inca, tanto entre la población como en la nobleza, destacando los qeros de oro y plata destinados al culto y uso exclusivo del gobernante, junto con los qeros de arcilla y madera para el pueblo.
- ItemEl conocimiento de las fuentes histórico-archivísticas por parte de los estudiantes investigadores en Arte.(2003) Pino Jordán, María Adela.La presente tesis tiene como propósito presentar un estudio sobre la realidad de los estudiantes de Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en relación al uso de fuentes archivísticas que contribuyan, principalmente, a las investigaciones de arte virreinal, para ello, se divide el trabajo en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se plantea la problemática de la tesis, para la cual se conduce un estudio de la realidad en que discurre el manejo de fuentes en general y, en particular, las fuentes archivísticas que deben ser conocidas por los estudiantes. En el segundo capítulo, se presentan las bases teóricas de la investigación. En el tercer capítulo, se plantea la hipótesis y la metodología aplicada. Por último, se presentan los análisis y síntesis de las encuestas aplicada a los estudiantes.
- ItemLa pintura de miniatura en Lima durante la primera mitad del S. XIX. El caso de doña Francisca Zubiaga de Gamarra: La Mariscala.(2004) Takahashi Huamancaja, Mary Rocío.Esta tesis estudia la evolución y el impacto de la pintura de miniatura en Lima durante la primera mitad del siglo XIX, un periodo crucial en el que este arte experimentó un creciente interés. Se destaca la trascendencia de la pintura de miniatura en medio de un cambio temático y estilístico gradual en las artes plásticas. Se señala que la llegada de un gran número de miniaturistas extranjeros a partir de la segunda década del siglo XIX dificultó la situación de los pintores locales. Aunque la miniatura fue considerada un "arte menor" y no recibió el mismo reconocimiento que la pintura de mayor formato, su relevancia histórica es innegable. La introducción del daguerrotipo en 1840 y la fotografía a partir de 1850 representaron un desafío para los miniaturistas, contribuyendo a su declive gradual. La investigación se divide en tres capítulos: el primero introduce el concepto de miniatura, su origen y desarrollo hasta el siglo XIX, destacando su impacto en las colonias españolas de América Latina. El segundo capítulo se centra en la pintura de miniatura en Lima durante este periodo, abordando diversos aspectos como la enseñanza, los usos y costumbres, la relación con la fotografía y su ocaso. El tercer capítulo se enfoca en la miniatura de doña Francisca Zubiaga de Gamarra, una figura singular que rompe con los estereotipos de la época.
- ItemRetratos de monjas del monasterio limeño de La Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora.(2005) Guerrero Venturo, Mónica María del Pilar.La presente tesis tiene como propósito presentar un estudio sobre los retratos de las madres concepcionistas que ilustre las características del retrato de representación de las monjas del siglo XVIII a partir de un análisis histórico-crítico y estilístico, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo, se presenta un acercamiento al género del retrato, su origen y evolución hasta el siglo XVIII. En el segundo capítulo, se desarrollan las implicancias de la vida conventual femenina y se presentan los principales ritos religiosos, destacando los ritos funerarios. Por último, se analiza y desarrolla el tema de los retratos de monjas, señalando los tipos iconográficos como son la representación, profesión, funerarios y las alegorías de la vida religiosa.
- ItemIdeología y colección: Historia del museo nacional 1822-1830.(2007) Vargas Torreblanca, David.Este estudio surge a partir del interés en la historia del Museo Nacional del Perú, especialmente durante el siglo XIX, motivado por la escasez de investigaciones sobre el tema. La falta de bibliografía específica llevó al autor a recurrir a fuentes primarias en el Archivo General de la Nación para reconstruir el contexto histórico del museo. La tesis se centra en el período de 1822 a 1830 y busca explorar las ideologías que respaldaron la formación de las colecciones del Museo Nacional como expresión de la identidad nacional peruana. Se aborda el concepto de ideología como un discurso legitimador de un proyecto político, en este caso, de los criollos ilustrados del siglo XIX. Además, se analiza la influencia ideológica de importantes figuras políticas, científicas y militares en la configuración del discurso simbólico del museo. Se destaca la importancia del Museo Nacional como la primera institución cultural en expresar un discurso estatal sobre lo nacional en el Perú independiente, lo que lo convierte en una pieza clave para comprender el pensamiento político de la época.
- ItemAlfonso La Torre. Su aporte a la crítica teatral peruana.(2008) Joffré Gonzáles, Clotilde Sara.La presente tesis tiene como propósito presentar un estudio biográfico sobre Alfonso La Torre desde una perspectiva histórico-artístico, para ello, se divide el trabajo en cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta un perfil humano sobre Alfonso La Torre, haciendo un acercamiento a su vida personal y su educación. En el segundo capítulo, se presentan los aspectos generales de la crítica como un apoyo y referencia con respecto al arte. En el tercer capítulo, se reúnen los comentarios y reflexiones de la crítica teatral. En el cuarto capítulo, se brinda un panorama sobre la crítica teatral en Perú. Por último, se desarrollarán los aportes críticos de Alfonso La Torres a través de su paso por diferentes diarios.
- ItemImagen y Poder. Iconografía de Túpac Amaru 1968 - 1975.(2008) Lituma Agüero, Felix Leopoldo.La presente tesis tiene como propósito presentar un análisis de la imagen arquetípica de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, quien fue convertido en símbolo de la revolución velasquista a partir de una visión política del arte, para ello, se divide el trabajo en cinco capítulos. En el primer capítulo, se plantean las condiciones políticas y sociales que devinieron en el golpe militar del general Juan Velasco Alvarado y la política cultural presente en este gobierno. En el segundo capítulo, se presenta a la figura de Túpac Amaru, haciendo un acercamiento a su contexto y motivos de su levantamiento. En el tercer capítulo, se analiza como concibieron y representaron los artistas la figura de Túpac Amaru, analizando el concurso de pintura que organizó el gobierno militar en 1970. En el cuarto capítulo, se presenta un análisis de los tres óleos de Túpac Amaru que se exhibieron en el palacio de Gobierno desde 1972. Por último, se describe como se circunscribe actualmente la figura de Túpac Amaru, revalorando a partir de la memoria colectiva y prevaleciente.
- ItemUna aproximación a las fuentes del grafiti artístico en Lima.(2009) Martín Llimós Sihuay, Rafael Ignacio.La presente tesis tiene como propósito presentar una aproximación a las implicancias del grafiti, revalorizándolo como una expresión artística y desvinculándolo de los prejuicios asociados a lo vandálico, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo, se desarrollan las implicancias históricas y sociales que contribuyeron a la aparición del grafiti. En el segundo capítulo, se presenta el origen, difusión y aceptación del grafiti como arte, resaltando sus cualidades plásticas y gráficas. Por último, se presenta las características del grafiti artístico en Lima y su difusión en diversos distritos limeños durante los años 2000 al 2008.
- ItemEl arte de la performance: Analizando la obra de Elena Tejada-Herrera, artista peruana.(2010) Arias Rojas, Teresa.La presente tesis pretende brindar un acercamiento hacia el concepto y la realidad de la performance, a partir de un análisis a nivel internacional y nacional, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo, se aborda el concepto y características que se tiene de la performance en las artes visuales, a partir de una revisión histórica a las tradiciones europeas y norteamericanas. En el segundo capítulo, se presenta un alcance de las manifestaciones de la performance en países latinoamericanos como Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil, México y la historia de la performance en Perú. Por último, en el tercer capítulo se aborda la trayectoria artística de Elena Tejada – Herrera: su formación académica, su traslado de la pintura a la performance, sus principales performances y los lineamientos de su producción.
- ItemFiesta funeraria y espacio efímero. El discurso de la muerte y su simbolismo en las exequias de tres reinas de España en Lima en el siglo XVII.(2011) Mariaza foy, Jaime.La presente tesis brinda un análisis de las exequias de tres reinas de España celebradas en Lima durante el siglo XVII, presentando los aspectos protocolares propias de una sociedad jerarquizada como el virreinato, a partir de una lectura iconográfica; para ello, se divide el trabajo en seis capítulos. En el primer capítulo, se presenta un estudio sobre los componentes de la fiesta funeraria, la arquitectura efímera y la complejidad conceptual. En el segundo capítulo, se hace un recuento de las honrar fúnebres realizadas en Lima durante el siglo XVII. En el tercer, cuarto y quinto capítulo, se presenta las ceremonias presentadas en honor de las reinas Margarita de Austria, Isabel de Borbón y Mariana de Austria, respectivamente. Por último, en el sexto capítulo se presenta un análisis de los signos y símbolos presentes en las exequias anteriormente presentadas.
- ItemMuebles de embalaje de cuero de la colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana.(2011) Miranda Castillo, Estela Angélica.La presente tesis tiene como propósito presentar un acercamiento a la corioplastía, centrándose en los embalajes de cueros presentes en la colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana y de esa manera establecer sus características y valor histórico-artístico, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo, se realiza una presentación a la tradición de la corioplastía en España y la historia de los muebles desde la antigüedad abarcando las culturas egipcias, griega, romana, el medio oriente, la edad media, el renacimiento, barroco, rococó y lo correspondiente al siglo XIX; asimismo, se desarrolla la tradición de la corioplastía en el Perú prehispánico, virreinal y republicano. En el segundo capítulo, se realiza un estudio de los muebles de embalaje de cuero presentes en la colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Por último, se presentan los valores histórico-artísticos del arcón, baúles y petacas del Museo Nacional de la Cultura Peruana, así como las descripciones materiales, técnicas y motivos ornamentales.
- ItemLos chullos de la comunidad de taquile en puno y su reconocimiento internacional por UNESCO.(2012) Tapia Delgado, Carla Lourde.El trabajo se centra en el estudio de los chullos de la Comunidad de Taquile en Puno, basándose en la investigación realizada por la UNESCO en 1995. Se busca comprender la tecnología, tipología, características formales y simbología de los chullos, considerándolos como objetos de comunicación que reflejan el pensamiento colectivo de la sociedad taquileña. Se establece la larga tradición textil en la región, remontándose a la era preincaica, y se relaciona con la ubicación geográfica y la historia de Taquile en el Lago Titicaca. La economía de la comunidad se sustenta en la agricultura y la artesanía, esta última siendo crucial para el turismo y los ingresos familiares. Aunque la literatura especializada es limitada, se ha realizado un trabajo de campo y se han consultado diversas fuentes, destacando obras como "Taquile y sus tejidos" de Rita Prochaska y "La estructura económica de una Comunidad andina: Taquile" del Dr. José Matos Mar. Los objetivos del estudio incluyen identificar la tradición textil en los chullos de Taquile, estudiar su función social y económica, y analizar sus características formales y técnicas. Se reconoce la importancia del chullo como prenda de vestir, identificador social y patrimonio cultural, respaldado por el reconocimiento de la UNESCO. El trabajo consta de tres capítulos: el primero presenta el contexto histórico-cultural y el concepto de comunidad; el segundo aborda el contexto económico, destacando la importancia de la agricultura, textilería y turismo; y el tercero se centra en los chullos de Taquile, clasificando tipologías y realizando análisis formal y plástico.
- ItemHilario Mendivil: tradiciones y aportes a la imaginería religiosa popular.(2013) Díaz Suárez, Claudia Mónica.La investigación surge durante estudios universitarios de Arte Popular al abordar la imaginería en el Cusco y la obra de Hilario Mendivil. Tras realizar una monografía, visitas a bibliotecas y museos, y entrevistas, el interés persiste después de la graduación. Los objetivos incluyen dar a conocer la amplia obra de Mendivil y determinar sus antecedentes artísticos. La hipótesis plantea que Mendivil no dio a conocer toda su obra en el Perú, limitándose al ámbito religioso. Se emplea una metodología documental, apoyándose en fuentes primarias y secundarias, como libros, periódicos y entrevistas. La investigación se estructura en tres capítulos que abordan la vida del artista, las tradiciones de la imaginería colonial que lo influenciaron, y sus contribuciones técnicas y estilísticas a la imaginería religiosa. Las conclusiones resumen la importancia de la obra de Mendivil, y se adjunta una bibliografía y anexos con ilustraciones y documentos.