Tesis de licenciatura

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    Una aproximación a las fuentes del grafiti artístico en Lima.
    (2009) Martín Llimós Sihuay, Rafael Ignacio.
    La presente tesis tiene como propósito presentar una aproximación a las implicancias del grafiti, revalorizándolo como una expresión artística y desvinculándolo de los prejuicios asociados a lo vandálico, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo, se desarrollan las implicancias históricas y sociales que contribuyeron a la aparición del grafiti. En el segundo capítulo, se presenta el origen, difusión y aceptación del grafiti como arte, resaltando sus cualidades plásticas y gráficas. Por último, se presenta las características del grafiti artístico en Lima y su difusión en diversos distritos limeños durante los años 2000 al 2008.
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    Retratos de monjas del monasterio limeño de La Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora.
    (2005) Guerrero Venturo, Mónica María del Pilar.
    La presente tesis tiene como propósito presentar un estudio sobre los retratos de las madres concepcionistas que ilustre las características del retrato de representación de las monjas del siglo XVIII a partir de un análisis histórico-crítico y estilístico, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo, se presenta un acercamiento al género del retrato, su origen y evolución hasta el siglo XVIII. En el segundo capítulo, se desarrollan las implicancias de la vida conventual femenina y se presentan los principales ritos religiosos, destacando los ritos funerarios. Por último, se analiza y desarrolla el tema de los retratos de monjas, señalando los tipos iconográficos como son la representación, profesión, funerarios y las alegorías de la vida religiosa.
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    Muebles de embalaje de cuero de la colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana.
    (2011) Miranda Castillo, Estela Angélica.
    La presente tesis tiene como propósito presentar un acercamiento a la corioplastía, centrándose en los embalajes de cueros presentes en la colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana y de esa manera establecer sus características y valor histórico-artístico, para ello, se divide el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo, se realiza una presentación a la tradición de la corioplastía en España y la historia de los muebles desde la antigüedad abarcando las culturas egipcias, griega, romana, el medio oriente, la edad media, el renacimiento, barroco, rococó y lo correspondiente al siglo XIX; asimismo, se desarrolla la tradición de la corioplastía en el Perú prehispánico, virreinal y republicano. En el segundo capítulo, se realiza un estudio de los muebles de embalaje de cuero presentes en la colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Por último, se presentan los valores histórico-artísticos del arcón, baúles y petacas del Museo Nacional de la Cultura Peruana, así como las descripciones materiales, técnicas y motivos ornamentales.
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    Los chullos de la comunidad de taquile en puno y su reconocimiento internacional por UNESCO.
    (2012) Tapia Delgado, Carla Lourde.
    El trabajo se centra en el estudio de los chullos de la Comunidad de Taquile en Puno, basándose en la investigación realizada por la UNESCO en 1995. Se busca comprender la tecnología, tipología, características formales y simbología de los chullos, considerándolos como objetos de comunicación que reflejan el pensamiento colectivo de la sociedad taquileña. Se establece la larga tradición textil en la región, remontándose a la era preincaica, y se relaciona con la ubicación geográfica y la historia de Taquile en el Lago Titicaca. La economía de la comunidad se sustenta en la agricultura y la artesanía, esta última siendo crucial para el turismo y los ingresos familiares. Aunque la literatura especializada es limitada, se ha realizado un trabajo de campo y se han consultado diversas fuentes, destacando obras como "Taquile y sus tejidos" de Rita Prochaska y "La estructura económica de una Comunidad andina: Taquile" del Dr. José Matos Mar. Los objetivos del estudio incluyen identificar la tradición textil en los chullos de Taquile, estudiar su función social y económica, y analizar sus características formales y técnicas. Se reconoce la importancia del chullo como prenda de vestir, identificador social y patrimonio cultural, respaldado por el reconocimiento de la UNESCO. El trabajo consta de tres capítulos: el primero presenta el contexto histórico-cultural y el concepto de comunidad; el segundo aborda el contexto económico, destacando la importancia de la agricultura, textilería y turismo; y el tercero se centra en los chullos de Taquile, clasificando tipologías y realizando análisis formal y plástico.
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    La pintura de miniatura en Lima durante la primera mitad del S. XIX. El caso de doña Francisca Zubiaga de Gamarra: La Mariscala.
    (2004) Takahashi Huamancaja, Mary Rocío.
    Esta tesis estudia la evolución y el impacto de la pintura de miniatura en Lima durante la primera mitad del siglo XIX, un periodo crucial en el que este arte experimentó un creciente interés. Se destaca la trascendencia de la pintura de miniatura en medio de un cambio temático y estilístico gradual en las artes plásticas. Se señala que la llegada de un gran número de miniaturistas extranjeros a partir de la segunda década del siglo XIX dificultó la situación de los pintores locales. Aunque la miniatura fue considerada un "arte menor" y no recibió el mismo reconocimiento que la pintura de mayor formato, su relevancia histórica es innegable. La introducción del daguerrotipo en 1840 y la fotografía a partir de 1850 representaron un desafío para los miniaturistas, contribuyendo a su declive gradual. La investigación se divide en tres capítulos: el primero introduce el concepto de miniatura, su origen y desarrollo hasta el siglo XIX, destacando su impacto en las colonias españolas de América Latina. El segundo capítulo se centra en la pintura de miniatura en Lima durante este periodo, abordando diversos aspectos como la enseñanza, los usos y costumbres, la relación con la fotografía y su ocaso. El tercer capítulo se enfoca en la miniatura de doña Francisca Zubiaga de Gamarra, una figura singular que rompe con los estereotipos de la época.