1. Producción académica docente
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Browsing 1. Producción académica docente by Subject "Actitudes lingüísticas"
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- ItemIdentidades y actitudes lingüísticas en contextos interculturales en comunidades bilingües amazónicas(2017) Falcon Ccenta, Pedro Manuel.En el marco de la teoría mentalista, se analiza las preferencias de lenguas de los pobladores indígenas bilingües de la Selva Central del Perú en términos afectivos, cognoscitivos y socioculturales. Asimismo, recurriendo a los métodos directo e indirecto, se evalúan los factores edad, sexo, escolaridad y procedencia que condicionan las actitudes positivas o negativas hacia las lenguas originarias y hacia el castellano. Estos factores, además, comprometen niveles de autoestima, soportes socioculturales, lingüísticos y redes de interacción social. Si bien en el ámbito de la evaluación cuantitativa los indígenas nomatsigenga, yanesha y ashaninka no expresan una valoración muy alta hacia el castellano en desmedro de la lengua originaria, fundamentalmente en la dimensión afectiva, sin embargo, desde la perspectiva cualitativa, ello ocurre en las dimensiones cognoscitivas y socioculturales, especialmente en las comunidades ashaninkas del Alto Perené, toda vez que las actitudes hacia el castellano adquieren preponderante importancia, lo que se refleja en el uso permanente de la lengua castellana en contextos intracomunales, intercomunales y extracomunales.
- ItemIdentidades y preferencias lingüísticas en comunidades de la Selva Central del Perú.(2018) Falcon Ccenta, Pedro Manuel.El propósito del estudio es analizar, desde la perspectiva teórico-menta- lista, las preferencias lingüísticas de los pobladores indígenas bilingües- amazónicos en términos afectivos, cognoscitivos y socioculturales. Para ello, se evalúan los factores como edad, sexo, escolaridad y procedencia que condicionan las actitudes positivas o negativas hacia las lenguas originarias y hacia el castellano. Estos factores, además, comprometen las identidades, los niveles de autoestima y los soportes socioculturales. Asimismo, en este contexto permiten comprender con mayor objetividad la predisposición valorativa de los usuarios indígenas respecto a su propia lengua y hacia el castellano en conexión con los elementos de identificación sociocultural o el distanciamiento con su grupo que, sin duda, comprometen seriamente la vulnerabilidad de las lenguas.