Browsing by Author "Rodriguez Cartland de Westphalen, Yolanda."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl fenómeno expresivo de lo real-fantástico en el libro "Los Ríos Profundos" de José María Arguedas.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1970) Rodriguez Cartland de Westphalen, Yolanda.Esta tesis se ocupa del carácter de lo real-fantástico que estructura la lírica de “Los Ríos Profundos”, a su vez también se va a estudiar el lenguaje en Arguedas escogiendo a partir de “Los Ríos Profundos” solo dichos complejos significativos (metáforas y símbolos) los cuales se van a estudiar bajo su aspecto literario. La tesis empieza con un breve esquema del relato (pp. 6-10) el cual se divide en dos esferas, la primera que consta de los primeros 3 capítulos y la segunda que comprende el relato de los aconteceres cotidianos de Ernesto, su pasado y su futuro. Luego se pasa a un estudio de los complejos estilísticos de la metáfora y el símbolo (pp. 10-21) explicando a detalle en qué consisten estos dos. Seguido de ello se estudia la forma expresiva que caracteriza la narrativa de Los Ríos Profundos (pp. 21-35). Finalmente, la tesis desde la página 36 a la 92 muestra un estudio de las principal metáforas en Los Ríos Profundos: las piedras-muros, las metáforas sobre la catedral del Cuzco, sobre las campanas en especial la “María Angola” y su simbología, sobre la luz, sobre el horizonte, sobre el sol, la luna, las montañas, los personaje fantástico-reales, nombres propios, las canciones, sobre la música-Dansak, sobre el río o los ríos, sobre la peste y por último el zumbayllu.
- ItemInterpretación y análisis de la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1974) Rodriguez Cartland de Westphalen, Yolanda.La tesis parte de la oposición y conformidad entre héroe y mundo, oposición en donde nace toda la angustia existencial que genera la novela, y se divide en veintiún puntos en total más las conclusiones y bibliografía. El trabajo consiste en el análisis de la novela según tres aspectos: el sentido de la obra, la conformación de la misma, su técnica estilística y la influencia que tuvo la Revolución Mexicana.