Browsing by Author "Polo Santillan, Miguel Angel."
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- ItemEl ideal budista de bodhisattva. Un esquema histórico de su significado ético.(2022) Polo Santillan, Miguel Angel.Desde los inicios del budismo aparece la figura del bodhisattva que, además de ser considerado como una etapa anterior a la budeidad, pasó a ser un ideal de realización abierto a quien quiera seguirlo. El bodhisattva es un ideal complejo, pues abarca diferentes dimensiones de la existencia humana, como la espiritual, intelectual, moral, psicológica y religiosa. En este artículo queremos presentar el valor de este ideal, especialmente de su significado ético, que ha combinado tanto la teoría como la práctica en aquellos que ha inspirado sus vidas. Empezamos observando su etimología, los significados en el budismo theravada y el mahayana, terminando con la presentación de este ideal mediante la revisión de cuatro maestros budistas contemporáneos. La relevancia de este estudio se encuentra en que este ideal budista ha traído a la mente occidental un modo de vida lleno de sentido y también puede ser extendido para los compromisos sociales que tienen los individuos actualmente.
- ItemLa responsabilidad ética.(2019) Polo Santillan, Miguel Angel.El artículo es una exploración mayéutica de la responsabilidad, pues mediante preguntas trata de explorar este tema. Inicia el autor desde las distintas maneras de dar respuesta, pues de ahí viene la palabra responsabilidad, ellas revelan nuestra pertenencia a la humanidad y a la naturaleza. Por eso, los lazos, los compromisos, las obligaciones vividas es lo que nos hace sentir responsables. La responsabilidad sentida como obligación o coerción externa solo refleja la ontología moderna que ha separado al individuo de todo y de todos, por lo que prefiere la libertad a la responsabilidad. Se requiere pensar de otro modo la responsabilidad, pues este aislacionismo individualista no solo perjudica al propio individuo, sino a la humanidad y al planeta.
- ItemLa no-violencia en la traducción india.(2005) Polo Santillan, Miguel Angel.La concepción india de la no-violencia (ahimsâ) tiene una larga historia, que surge como una forma de contrarrestar las condiciones violentas personales y sociales. Al respecto, las teorizaciones más importantes han sido las ofrecidas por el jainismo, el budismo y el yoga. Su más alto significado radica en que se ha convertido en un medio necesario para el logro de una finalidad superior.
- ItemPáthos, êthos y vida atenta.(2013) Polo Santillan, Miguel Angel.El artículo explora la relación entre páthos y êthos y cómo ha sido su devenir en el tiempo. Y afirma que la separación entre ambos produce crisis en las personas y los grupos humanos. Por lo que su articulación pasa por fundamentar dicha relación en la vida atenta. Así, recuperar los nexos entre razón y vida, requiere de la percepción atenta de la realidad.
- ItemRepensando las virtudes desde la hermenéutica analógica crítica.(2017) Polo Santillan, Miguel Angel.El artículo es una reflexión sobre las posibilidades de la ética pensada desde la hermenéutica analógica, con sentido crítico. Para ello, revisamos los presupuestos de la hermenéutica analógica propuestos por Mauricio Beuchot. A partir de ahí estudiamos los componentes de una teoría de las virtudes, como la prudencia. Luego problematizamos con tres temas clásicos: la naturaleza humana, la perfección y la distinción entre virtudes públicas y privadas. Finalmente, pensamos las virtudes desde el proceso de globalización.
- ItemTres concepciones asiáticas de la virtud y del término medio.(2021) Polo Santillan, Miguel Angel.El artículo es un estudio de tres concepciones asiáticas de las virtudes, como son las virtudes taoístas, confucianas y budistas. De cada una se presenta el marco general de dicha tradición, la forma de entender las virtudes y el término medio. Así, se destacan en el taoísmo las virtudes de la compasión, la moderación y la humildad. En el confucianismo se estudian las virtudes de la humanidad, la justicia, los ritos, la sabiduría y la honestidad. En el budismo se presentan las virtudes de la bondad amorosa, la compasión, la alegría altruista y la ecuanimidad. En cada una de estas tradiciones hay referencias al justo medio o camino medio. Esta comprensión de las virtudes asiáticas puede permitir una idea más amplia de las virtudes.