Browsing by Author "Mudarra Montoya, Arquímedes Américo."
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- ItemAnde: una propuesta interpretativa.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1989) Mudarra Montoya, Arquímedes Américo.La tesis tiene por objetivo proponer una nueva lectura del poemario Ande, utilizando el basamento semiótico para llegar a una síntesis interpretativa, en función de las oposiciones profundas que organizan el discurso. El primer capítulo se centra en la vanguardia literaria y las distintas reflexiones que se dan en torno a ella, el cómo la vanguardia se dio en América Latina, el proceso de la vanguardia lírica en el Perú y de qué manera se da una vanguardia indigenista en Ande, vanguardia la cual obedece a los principios de transculturación y destaca al indio y al universo andino. En el capítulo dos se da una descripción preliminar de Ande, dándose en este capítulo un primer análisis de la obra sujeto a la consideración de su carácter lírico y su unidad como obra literaria, teniendo como sentido inicial captado la representación del mundo andino; a su vez se demuestra la forma en que se plasma el carácter vanguardista del poemario, su connotación modernista, el concepto de creación artística que se configura en la obra, el mundo andino descrito y el hablante básico. El tercer capítulo presenta un segundo análisis de Ande; en el cual se destacan algunos elementos como la actitud de Ego, el tiempo y espacio y la configuración del sentido: euforia/disforia; esto a través de los poemas pertenecientes a Ande. En el último capítulo se presenta un análisis del poema “La pastora florida” en el cual se aborda el componente narrativo del texto, la pasión amorosa como tema central, los roles actanciales, el componente figurativo, las figuras sémicas vistas en el poema mediante lexemas, la dimensión cognitiva del poema, y el proyecto ideológico que subyace al discurso.
- ItemEntre la soledad y el encuentro con lo divino: la subjetividad creadora en Cinema de los sentidos puros y Zona de angustia de Enrique Peña Barrenechea.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Mudarra Montoya, Arquímedes Américo.Postula que una lectura comparativa de los poemarios Cinema de los sentidos puros (1931) y Zona de angustia (1952) de Enrique Peña Barrenechea revela la transformación de la “subjetividad creadora” en un desplazamiento que va del asombro al desasosiego. En Cinema predomina la sensación de asombro de un yo poético rebasado por la experiencia del descubrimiento propio. Por el contrario, en Zona de angustia, el yo poético sale hacia el mundo exterior para redescubrir la realidad y la presencia de los otros. Interpreta cuatro poemas de cada libro. Se emplea, para esta tarea, las categorías de campo retórico y campo figurativo propuestas por Stefano Arduini (2000). La investigación se realizó sobre la base de dos fuentes bibliográficas Obra poética (1977) y El silencio que nos nombra (2000). El primer volumen es una reunión de poemas que estuvo a cargo del propio Peña Barrenechea. En su composición, muchos de los textos fueron modificados con respecto a las ediciones príncipes. En este libro, se encuentran las versiones “intervenidas” de Cinema de los sentidos puros y de Zona de angustia. El segundo volumen, cuya selección y edición estuvo a cargo de Víctor Vich, recoge, en cambio, las versiones inicialmente publicadas por Peña Barrenechea de su libro más emblemático, así como de algunas de las colecciones de poemas inéditos.
- ItemEl sujeto poético en Ande de Alejandro Peralta y la figura del poeta-intelectual del Grupo Orkopata.(2016) Mudarra Montoya, Arquímedes Américo.Propone un acercamiento distinto al poemario Ande de Alejandro Peralta, teniendo en cuenta la vinculación del libro con el fenómeno cultural que significó el grupo Orkopata. Se postula, en ese sentido, que Ande puede ser leído como un libro que sirve como mediador entre los artistas-intelectuales de Orkopata (Alejandro Peralta entre ellos) y su comunidad regional, es decir, la sociedad puneña y, por extensión, la altoandina de la década del 20. El acercamiento propuesto deberá encontrar un plano donde ambas tendencias críticas respecto al libro de Peralta, la ideológica y la estética, se encuentren y contribuyan a un análisis integral.