Browsing by Author "Huisa-Veria, Elizabeth."
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- ItemBibliotecología y Ciencias de la Información: retos de la transformación curricular ante la Sociedad del Conocimiento.(2022) Huisa-Veria, Elizabeth.El objetivo es describir el proceso de la planeación a la evaluación curricular de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM. En el marco de la acreditación nacional se revisó varios documentos educativos relacionados con los estándares del plan de estudio, características del plan de estudio, enfoque por competencias, perfil egreso, logro de competencias, seguimiento al egresado y objetivos educacionales. Con el fin de lograr este objetivo, se planteó la evaluación del plan de estudios del 2018 utilizando la metodología con el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se revisó los elementos del diseño curricular, se aplicó el análisis ocupacional, la matriz de correlación de demanda social, mercado laboral y plan de estudios y el modelo V Evaluación – Planeación. Los resultados muestran un diseño curricular rígido cuya evaluación denota falta de congruencia interna y externa en el plan de estudio con la demanda social que conlleva a que el bibliotecólogo asuma roles de mando medio y operativo, producto de la formación de los planes de estudios.
- ItemConstrucción de ciudadanía. El rol democratizador de las bibliotecas de Perú.(2023) Huisa-Veria, Elizabeth.Objetivo: el objetivo de este artículo es generar una aproximación de las formas en que las bibliotecas contribuyen a la construcción de ciudadanía, a partir de sus funciones sociales, para lo cual se toma como referencia a las bibliotecas en Perú. Método: este es un artículo de reflexión que retoma una metodología situada en un paradigma hermenéutico cualitativo, asumiendo un ejercicio de análisis de fuentes teóricas y empíricas que permite explorar el papel democratizador de las bibliotecas, especialmente en Perú, en la construcción de ciudadanía. Resultados: muestran que la biblioteca escolar debe adaptarse al modelo educativo escolar que promueva la formación integral, el respeto y la multiculturalidad, construyendo la democracia desde el aula y fomentando los valores, la ciudadanía y la convivencia escolar. A su vez, la biblioteca universitaria es un agente de transformación y consolidación del modelo democrático, fortaleciendo el currículo de cada carrera y los pilares del modelo educativo universitario. La biblioteca pública como agente democratizador debe cumplir el rol de formación ciudadana desde la perspectiva pública, política y pedagógica a través de los programas y servicios que utiliza. Conclusión: necesario articular el Ministerio de Educación y Cultura y, sobre todo, la escuela, la universidad y la ciudadanía social en las bibliotecas.