1. Producción académica docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 1. Producción académica docente by Author "Conde Marcos, Manuel."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl ligamiento de las categorías vacías en el español.(2005) Conde Marcos, Manuel.El objetivo central de este artículo es presentar los planteamientos teóricos del modelo de Principios y Parámetros respecto del ligamiento de las categorías vacías en la lengua castellana. Se parte del concepto de ligamiento y los elementos referenciales vinculados con los principios que los rigen. Asimismo, se explicitan los términos «libre», «ligado», «categoría rectora», «sujeto accesible» y «mando-c» del referido modelo. A continuación, se estudian las categorías vacías –pro, PRO, huella de SN y huella de SQu- como elementos carentes de forma fonética que comparten las pro- piedades de las categorías abiertas o plenas y, asunto de capital importancia, permiten interpretar semánticamente las oraciones. De la discusión de los tópicos precedentes, se desprenden algunas conclusiones interesantes referidas a las condiciones y restricciones a las que están sometidas las categorías vacías.
- ItemLa teoría temática: fundamentos y propuesta restrictiva.(2013) Conde Marcos, Manuel.Este artículo examina la teoría temática, un módulo en el marco del modelo gramatical de Principios y Parámetros. Por esta razón, se considera necesario considerar los niveles de representación, el léxico, las categorías léxicas y funcionales, la teoría temática, el criterio- Ө, los papeles o roles temáticos y la estructura o red argumental de los predicados. También menciona algunas ventajas y dificultades de considerar roles temáticos que planteó Bosque (2009), y comenta la propuesta restrictiva de Guillermo Lorenzo González (1992).