1. Producción académica docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 1. Producción académica docente by Author "Coello Cruz, Oscar."
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos comentarios del Inca y la leyenda del Perú.(2010) Coello Cruz, Oscar.El presente artículo busca enlazar la leyenda original del Perú con la narración artística del país de los incas que propone Garcilaso en los Comentarios reales. Tras rememorar la leyenda del Perú a inicios del siglo XVI, da cuenta de algunos de los relatos fabulosos que ya venían en el imaginario de los descubridores de América; después, trata del surgimiento de las leyendas híbridas, españolas e indias, que aparecieron tras la toma de Cajamarca. Y ya en el tema central, apoyado en el relato previo de la búsqueda de la Florida o leyenda de la Fuente de la Juventud que hace el Inca, se destacan algunos rasgos artísticos de la hermosa leyenda del Perú que se despliega en los Comentarios reales.
- ItemLos inicios de la prosa castellana en el Perú.(2018) Coello Cruz, Oscar.El presente artículo estudia los dos textos más importantes con los que se inicia la prosa castellana en el Perú: el Códex vindobunensis y el Anónimo sevillano. En un momento en que la historia era un género literario, el trabajo escruta los momentos de la ficción, así como los recursos retóricos presentes en estos dos primeros discursos artísticos. Complementariamente, resalta el caso de la fundación de Piura que precisa el Anónimo.
- ItemEl Perú en la época de Felipe II.(Ediciones Escurialenses, 2014) Coello Cruz, Oscar.No cuenta con resumen.
- ItemUn poema del descubrimiento del Perú para ser escuchado por Francisco Pizarro: examen de la actorialización enunciativa(2008) Coello Cruz, Oscar.El presente articulo, apoyado en las herramientas de la semiótica clásica, analiza al enunciador y al enunciatario, actantes ficcionales de El poema del descubrimiento del Perú (1538), de Diego de Silva y Guzmán. Luego, cruza esta información con los movimientos históricos que circundan hechos y personajes cantados en el poema y conjetura algunas certezas sobre el trabajo de este artista de los primeros días de las letras castellanas en el Perú.
- ItemRelato ficcional y relato histórico: la primera novela peruana (1539).(2021) Coello Cruz, Oscar.La rebelión de Manco Inca en pos de recuperar el vasto territorio de los Andes —que los españoles habían convertido, apenas unos cuatro años antes, en el hispano Reino del Perú— fue una empresa narrada minuciosamente por distintos escritores castellanos del siglo XVI peruano. Relatos coetáneos como el del irreprochable cronista real Gonzalo Fernández de Oviedo, avalado por testimonios serísimos, conviven con otros relatos, si bien puntuales, más imaginativos, como el que escribió en el Cuzco, en 1539, Diego de Silva y Guzmán, el hijo del novelista Feliciano de Silva —aquel de «la razón de la sinrazón», en las primeras líneas del Quijote—. En el presente artículo confrontamos estos dos modos de narrar de nuestros primeros escritores castellanos, es decir, el de los relatos (no exentos de fantasía) en donde se busca historiar la verdad y el de aquellos otros donde la ficción desborda al escritor y el texto se convierte en puro discurso literario. Este es el drama de buena parte de los textos coloniales, y su intelección es urgente a la luz de los avances de la moderna teoría de la ficción y de la teoría de los géneros literarios.
- ItemEl ritmo de intensidad en La rosa escrita de Xavier Abril.(2010) Coello Cruz, Oscar.Luego de las aventuras rítmicas practicadas por Abril en las más audaces posiciones de vanguardia, se produce una abjuración insólita–explicada luego metatextualmente en la poiesis del artista, que lo regresa a los cauces de la elaboración versal tradicional. La rosa escrita es el poemario más emblemático de este retorno. La presente ponencia ejemplifica en un texto, a través del ritmo de intensidad, los pormenores de esta redención.