1. Producción académica docente
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Browsing 1. Producción académica docente by Author "Albornoz Falcón, Carolina Leonor."
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- ItemEl dinamismo del mercado de la prensa escrita diaria en una región de la zona centro de Perú (1993-2013).(2018) Albornoz Falcón, Carolina Leonor.En el presente estudio se presentan los resultados acerca de las características del mercado informativo de los medios impresos diarios de la región Huánuco (Perú), a partir del análisis de los aspectos microeconómicos de las empresas periodísticas: los ingresos publicitarios y su influencia en los contenidos críticos; el funcionamiento; la competencia desleal entre las microempresas locales y el conglomerado mediático más poderoso del país Grupo El Comercio, propietario de las ediciones regionales de Correo, diario que desafía agresivamente a sus pequeños pares locales. Las variables arriba señaladas han sido analizadas mediante la observación de campo y entrevistas en profundidad realizadas a los directores y propietarios de los cinco diarios que circulan en un mercado tan pequeño, donde claramente se advierte la consolidación comercial del sector mas no la de la calidad informativa.
- ItemLa televisión global de noticias y su repercusión en los países del “Tercer Mundo”.(2009) Albornoz Falcón, Carolina Leonor.La globalización, los agigantados avances tecnológicos de la televisión satelital, la comercialización y la desregulación de los sistemas de televisión nacionales, son factores que propiciaron la irrupción de poderosas cadenas televisivas que, a su vez, se convirtieron rápidamente en portadoras globales del flujo de noticias internacionales. Todas ellas, con casas matrices en países desarrollados, que desde el siglo XIX, vienen controlando el flujo de la información mundial, primero a través de las agencias informativas, y ahora, en pleno siglo XXI, mediante la televisión e Internet. Así pues, el dominio de la televisión global recae en los medios anglosajones: Cable Network News (CNN) de los EE.UU. y la British Broadcasting Corporation (BBC) de Gran Bretaña. Aunque, en esta última década, se ha acentuado la participación activa de la cadena satelital qatarí Al-Yazira, televisora árabe que nació aparentemente para contrarrestar la escalada informativa de la CNN en el Medio Oriente y, que en poco tiempo se convirtió en una fuente imprescindible cuando de noticias del lejano oriente se trata. Al-Yazira ha firmado sustanciosos convenios comerciales con grandes medios occidentales incluyendo la misma CNN. La cadena qatarí, cuenta también con una señal en inglés a fín de llegar a un público mundial más vasto y tiene como sede de este servicio a la ciudad meca de las finazas internacionales: Nueva York. Por otro lado, el gobierno chino, lanzó recientemente la señal internacional de la Televisión Central de China (CCTV) en versión inglés y español. Cabe enfatizar, que últimamente las poderosas televisoras globales están introduciendo sus servicios en diversos idiomas del mundo dirigiéndose a regiones o mercados más específicos. Por las experiencias aquí plasmadas, podemos afirmar lo siguiente: a mayor poder económico de los países, mayor control de la información a nivel mundial. Pero ¿qué hace a los empresarios privados o a los gobiernos de estados poderosos crear un medio televisivo de alcance global y en diferentes lenguas? Esto es, sobre todo, para demostrar su poder político, económico, militar y, así como también, para influir ideológica y culturalmente en la audiencia mundial. Las repercusiones de estas televisoras noticiosas van más allá: influyen también en la toma de decisiones de políticas internas y externas de muchos países, entre ellos de los países así denominados del “Tercer Mundo”.